Nota de Prensa sobre la aprobaci髇 de la ley contra la violencia a la infancia

La Conferencia Episcopal Espa帽ola ha hecho p煤blica la siguiente Nota de Prensa referida a la aprobaci贸n de la Ley contra la violencia a la infancia.

Sobre la Ley

En el d铆a de ayer se aprob贸 en el聽Congreso de los diputados聽la聽Ley contra la violencia a la infancia.聽Es una buena noticia que el Congreso se haga eco de una problem谩tica que afecta a la sociedad espa帽ola. En el 谩mbito del debate parlamentario,聽la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, se帽al贸 a la Iglesia como c贸mplice de esos abusos por encubrimiento. Es una聽acusaci贸n gravemente injusta聽que pretende ensuciar la actividad de millones de personas durante d茅cadas y que no se corresponde en absoluto con la verdad.

Estudios independientes聽recientes han puesto de manifiesto聽la gravedad de este problema聽en nuestro pa铆s. Esos estudios han se帽alado que el聽0,2% de los casos se han dado en actividades religiosas, algo que siendo para nosotros grave, pone en su magnitud las dimensiones del problema y se帽ala los entornos en los que se producen mayoritariamente los abusos, que deben tener especial atenci贸n y protecci贸n.

La Iglesia y su compromiso con la protecci贸n de menores

La Iglesia cat贸lica聽inici贸 ya en聽2002 un largo聽proceso de actualizaci贸n de sus protocolos聽y su c贸digo de derecho especialmente en cuestiones de prescripci贸n de esos delitos y de prevenci贸n de abusos en el presente y en el futuro, aspectos que ahora incorpora la legislaci贸n espa帽ola. Desde aquel a帽o se han desarrollado聽protocolos y entornos seguros para los menores聽en los lugares en los que la Iglesia realiza su actividad. Las congregaciones religiosas han desplegado un importante n煤mero de iniciativas para atender de manera segura a los menores y tambi茅n la Iglesia diocesana est谩 recorriendo ese camino y han habilitado oficinas de protecci贸n a los menores y prevenci贸n de abusos en todas las di贸cesis espa帽olas.

Como parte de su misi贸n,聽la聽Iglesia聽est谩 firmemente comprometida en la promoci贸n integral de los聽menores聽y desarrolla miles de iniciativas cada a帽o que buscan formarlos en valores tan relevantes como la solidaridad, el respeto a la diferencia, el servicio al bien com煤n o el cuidado del entorno seg煤n los principios del humanismo cristiano.

En este fin聽trabajan miles de laicos, sacerdotes y religiosos聽con esfuerzo, capacitaci贸n, dedicaci贸n y responsabilidad. Su trabajo聽no puede quedar empa帽ado聽ni por las acciones de algunos de sus miembros que son indignos de ese trabajo ni por las apreciaciones de los pol铆ticos que, presas de un rancio anticlericalismo, utilizan a la Iglesia para la confrontaci贸n pol铆tica en una estrategia de ruptura y confrontaci贸n.

Queremos finalmente聽renovar el compromiso聽de聽la Iglesia con la protecci贸n de los menores聽que seguir谩 dando pasos adelante y agradecer el trabajo de todos los que dentro y fuera de la Iglesia trabajan en el cuidado de los menores y en su formaci贸n, para un futuro mejor.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminaci髇 o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislaci髇 espa駉la, as como aqu閘los que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas.